10 Preguntas Frecuentes Sobre Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que afecta el tejido conectivo, incluidos los músculos, ligamentos (bandas tensas que unen los extremos de los huesos), y tendones (unen los músculos a los huesos).

Es una enfermedad crónica, que causa dolor generalizado y excesiva sensibilidad en muchas áreas del cuerpo. Muchos pacientes experimentan fatiga, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, alteraciones del humor como depresión y ansiedad.

¿Cuál es la causa?

La causa de la Fibromialgia es desconocida, pero se cree que factores físicos y emocionales pueden jugar un rol en desencadenar los síntomas.

Aunque el dolor se percibe en músculos y tendones, no hay anormalidades detectables en estos sitios, los cuales son irritados excesivamente ante estímulos dolorosos. Esto puede ser causado por un cambio en la percepción del dolor, un fenómeno que se llama “desensibilización central”.

Existen otras condiciones que pueden desarrollar desensibilización central, tales como el colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, cefalea crónica y bruxismo.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El principal síntoma es el dolor difuso, crónico y persistente, a veces migratorio.

Se describe como dolores musculares difíciles de localizar, rigidez, sensación de quemazón, entumecimiento, etc. Estas sensaciones pueden ser agravadas por ansiedad, estrés, falta de sueño, exposición al frío o humedad.

Pacientes lo describen como “si estuviera con gripe todo el tiempo”

¿Qué otros síntomas puede provocar?

Un alto porcentaje de pacientes sufre migrañas y dolores de cabeza de origen tensional.

También se asocia a colon irritable, lo cual genera dolor abdominal, episodios de diarrea, constipación.

Cistitis intersticial, que se caracteriza por dolor a nivel vesical, urgencia miccional.

También pueden presentar dolor facial, a nivel de la mandíbula, con episodios de bloqueo de la articulación Temporomandibular o dolor a la apertura bucal.

La sensación de fatiga y cansancio ocurren en más del 90% de los pacientes con fibromialgia. La mayoría de los pacientes refiere tener un sueño no reparador, es decir, dificultad en iniciar el sueño, muchos despertares durante la noche y sentirse agotados al despertarse. También pueden presentar apnea del sueño o el síndrome de piernas cansadas.

Aproximadamente un 30% de los pacientes con fibromialgia tienen una depresión mayor al momento del diagnóstico.

La incidencia de depresión o ansiedad en estos pacientes es de 74% y 60% respectivamente.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

El diagnóstico es clínico, mediante una historia clínica y un examen físico completo.

No hay estudios específicos ni de laboratorio, ni de imagen que confirmen el diagnostico, pero habitualmente se deben solicitar estudios para excluir otras patologías que provocan síntomas similares.

¿Cuál es el riesgo a largo plazo de tener Fibromialgia?

No es una enfermedad degenerativa ni deformante, ni resulta en complicaciones que pongan en riesgo la vida, sin embargo el tratamiento del dolor crónico y fatiga crónica es desafiante, difícil y no existen “curas rápidas”. Es fundamental el compromiso del paciente a la hora de poner en marcha el plan de tratamiento.

¿Cómo se trata la Fibromialgia?

El tratamiento óptimo es multidisciplinario, que incluye al paciente, al especialista, el fisioterapeuta, profesional en salud mental y otros profesionales de la salud.

¿Qué medicamentos son los indicados?

Anticonvulsivantes.

Antidepresivos como los Inhibidores de la receptación de serotonina y noradrenalina, o los antidepresivos tricíclicos.

Analgésicos.

¿Es importante el ejercicio en la Fibromialgia?

El ejercicio es tan importante como el tratamiento farmacológico, ya que ayuda en el control de los síntomas. Los síntomas de la fibromialgia no están relacionados con ningún proceso destructivo, por lo que mantenerse activo no va a producir ningún daño.

Ejercicio cardiovascular, como caminar, nadar, bicicleta son importantes ya que reducen el dolor muscular en la fibromialgia. El programa de ejercicios debe iniciarse de forma lenta y progresiva.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular mejoran el dolor, así como también los ejercicios de estiramiento.

Se considera adecuado realizar ejercicio 30 minutos día, tres veces a la semana.

¿Qué otras opciones pueden ayudar al tratamiento?

De ser necesario, sin hay un componente de ansiedad o depresión se recomienda realizar terapia cognitiva conductual.

Ejercicios de relajación

Acupuntura

Tai chi: combina la práctica mente-cuerpo y ejercicios con movimientos suaves y fluidos.


Subir